domingo, 25 de agosto de 2013

Gabino NIETO BORQUES, nacido en Aguilares? Río Chico, Tucumán, el 25/8/1868

Acta de Bautismo de Gabino Nieto, de Aguilares, Río Chico. Del 27/8/1868; libro de bautismos de la Iglesia de La Merced, Medinas, Tucumán, L2 F°169

Parroquia Río Chico, Iglesia de la Merced, de Medinas, Tucumán, Acta de Bautismo de Gabino Nieto, Libro 2 de bautismos, folio 169:

"En esta Capilla de Medinas, a veintisiete días del mes de agosto del año del Señor de mil ochocientos sesenta y ocho yo el cura y vicario interino de este beneficio bauticé solemnemente y puse oleo y crisma a Gabino de edad de dos días, hijo legítimo de Anselmo Nieto y Florinda Borques, vecinos del Río Chico, padrinos Manuel José Figueroa, hijo legítimo de Silverio Figueroa y Petrona Argañaras; y Petrona Figureoa, hija legítima de los mismos, a quienes instruí del parentesco espiritual con el bautizado y con los padres de este y las obligaciones que como tales padrinos contrajeron y para que conste lo firmo, José Agustín Martínez, Cura del Río Chico". L2 F° 169.

***
Cosas de la genealogía, hoy 25 de agosto encontré el acta de bautismo de mi bisabuelo Gabino, y hoy justamente es su cumpleaños. RECORDAMOS ESE 145 CUMPLEAÑOS DE GABINO!!!

Sobre el apellido Bórques: en los registros de Medinas aparecen algunas veces como Borquez o como Borques, también hay algunos bajo Borque. Actualmente en Tucumán hay más de 100 personas portadoras de ese apellido, el cual lo escriben con "z" final. Hay también en muy menor número, portadores con "s" final. El origen del apellido sería BOHÓRQUEZ. Ver nota interesante sobre un personaje curioso vinculado con Tucumán: PEDRO BOHÓRQUEZ.

Ciertas teorías sostienen que el apellido Bórquez tuviera un posible origen sueco, derivado de Börk. Desde el medioevo en España, Santander, Transmiera y otros sitios.
Blasón Flia Bohórquez


***
Notas para tener en cuenta: posible parentesco, tal vez Gabino Nieto fuese primo o sobrino de Segundo Nieto Juárez casado con María del Señor Aguilar:
Transcripción de ese matrimonio:
Iglesia de Medinas, Acta de Matrimonio Nieto-Aguilar, 8 Dic 1866, Libro 2, Folio 62. "En esta parroquia del Río Chico, el día 8 de diciembre del año de mil ochocientos sesenta y seis, Yo el cura interino de este Curato Presbítero José Agustín Martínez habiendo corrido las proclamas en tres días continuos de fiesta, la primera el diez y ocho, la segunda el veinticinco de noviembre, y la tercera el dos de diciembre, después del evangelio de la misa parroquial y no habiendo resultado impedimento alguno casé a Segundo Nieto hijo legítimo de los finados Marcelino Nieto y Lucía Juárez de este curato, con María del Señor Aguilar, hija natural de Josefa Aguilar del mismo curato, habiéndolos examinado previamente de la doctrina cristiana, y tomado el mutuo consentimiento de que recíprocamente fueron preguntados. Fueron testigos Felipe Zelarayán y Tomasa Medina, del Río Chico, y para que conste lo firmo, José Agustín Martínez, cura del Río Chico." L2 F°62. Nota: Zelarayán aparece en el acta como Celarallán.

Vínculos de ambas familias con los hacendados HERRERA y ZELARAYAN MEDINA, del Río Chico. Para más detalles ver censos de 1869.

En Censo de 1869, Gabino aparece junto a Segundo Nieto y María Aguilar. Tal vez al cuidado de otros miembros de su familia. Entre las que se encontraba Josefa Aguilar, viuda. Tal vez siendo doña Josefa Aguilar, viuda de José Rufo Ferreira, fallecida en 1892. Gabino está con otro gran grupo de niños. Muy probablemente en la finca de la viuda Josefa o en la de los Medina-Zelarayán. Por otra parte, sus padres, aparecen inmediatamente después de la familia Herrera, criadores.

Otro posible parentesco con:
Anselmo Nieto, hijo de Mariano Nieto y Rosa Ramona Ibarra de Los Trejos, casado con María Leonarda Silva, hija de Julián Silva y Laureana Soto. Matrimonio registrado en Medinas, el 2/5/1844. Testigos Julián Pérez y Martina Pérez. L1 F°88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario