sábado, 6 de noviembre de 2010

Los ALVARADO proscriptos

UNITARIOS Y FEDERALES

Familias proscriptas en tiempos de Rosas:
Emigrados a Chile:
A causa de las guerras civiles, reveses demagógicos y sangrientos despotismos emigró una juventud liberal argentina a otras naciones americanas. En Chile, entre 1830 y 1850 se instalan en Chile familias argentinas proscriptas, entre ellos estaba Sarmiento, junto a los Alvarado, los Alvarez, los Aldao, los Balcarce y los Agote (de Catamarca). Entre ellos se destacaron Benjamín Villafañe de Tucumán, José Posse y Salustiano Zavalía. Junto a los Aberastain, los Beeche, los Casacuberta, junto a Rodríguez Peña y Las Heras.
Ricardo ROJAS, Historia de la Literatura Argentina, “Los Proscriptos”, p.309-310.

Familias patricias emigradas, enemistadas a muerte con Rosas:
Rudecindo Alvarado, Ramón Alvarado y Roque Alvarado, las familias Alvarado de Tucumán, los Alvarado de Salta y los Alvarado de Jujuy.
Indalecio Chenaut, José Colombres, José M. Bustillo, José Ignacio de Garmendia, Pedro de Garmendia, Juana Manuela Gorriti, Wenceslao Posse, José Posse, Posidio Rojo, Anselmo Rojo, Juan Saa, Sánchez de Bustamante, Diego E. Zavaleta, Facundo Zuviría, etc.
Rojas, op.cit. p.248-251.

Emigrados a Bolivia hacía 1840:
Sacrificado Lavalle, vencidos Paz y La Madrid, degollados Castelli, Cubas y Avellaneda, asesinado Maza, muerto el coronel Mariano Santibáñez, la hora de la dispersión había sonado para los jovenes inspirados por las enseñanzas de Echeverría. Entre ellos: Marcos Zorrilla, Dámaso Uriburu, Domingo Saravia, Wenceslao Paunero, los Alvarado, los Frías, los Garmendia y otros tucumanos, salteños y jujeños.
Rojas, op. cit. p.380-381.

No hay comentarios:

Publicar un comentario